sábado, 30 de julio de 2016

¿EXISTE LA CIUDADANÍA MUNDIAL?

¿EXISTE LA CIUDADANÍA MUNDIAL?
Según el Programa de Educación de la Unesco, la ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. El creciente interés por la ciudadanía mundial ha suscitado también una mayor atención a la dimensión mundial de la educación para la ciudadanía, así como a sus repercusiones en las políticas, los programas de estudio, la enseñanza y el aprendizaje.

La educación para la ciudadanía mundial necesita prácticas pedagógicas básicas que…
▪ propicien un aula y un etos escolar respetuosos, inclusivos e interactivos (por ejemplo, la igualdad de género, la inclusión, la comprensión común de las normas del aula, la voz del educando, la disposición de los asientos, el uso del espacio)
▪ infunden enfoques pedagógicos centrados en el alumno y que tomen en cuenta su cultura, que sean independientes, interactivos y coherentes con los objetivos de aprendizaje (por ejemplo, el aprendizaje autónomo y colaborativo, el conocimiento básico de los medios de comunicación)
▪ integren tareas auténticas (como la creación de material de exhibición sobre los derechos del niño, de programas de consolidación de la paz, de un periódico estudiantil que aborde los problemas mundiales)
 ▪ utilicen los recursos pedagógicos de orientación mundial que ayuden a los educandos a entender cómo encajan en el mundo en relación con sus circunstancias locales (por ejemplo, usar una variedad de fuentes y medios de comunicación, opiniones comparadas y diversas) ▪ apliquen estrategias de evaluación concordantes con los objetivos de aprendizaje y las formas de instrucción empleadas para apoyar el aprendizaje (por ejemplo, la reflexión y la autoevaluación, la retroalimentación entre pares, la evaluación docente, revistas, carpetas) 13 Véase Evans (2008); Kerr (2006) Parker (1995). 55
▪ ofrezcan oportunidades para que los educandos experimenten el aprendizaje en contextos variados, entre ellos el aula y actividades de toda la escuela y comunidades, abarcando de lo local a lo mundial (por ejemplo, participación de la comunidad, intercambios internacionales por vía electrónica, comunidades virtuales)
▪ destaquen al profesor o educador como modelo de rol (por ejemplo, información actualizada sobre los acontecimientos en curso, la participación de la comunidad, la práctica de las normas ambientales y de equidad)
▪ utilicen a los alumnos y sus familias como un recurso pedagógico, especialmente en ambientes multiculturales 

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