domingo, 1 de junio de 2014

36% de peruanos se sintió discriminado por su condición económica, origen y raza


    Foto: Perú 21


  MINISTERIO DE JUSTICIA REALIZÓ ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En octubre del 2013, el Ministerio de Justicia presentó los resultados de la "Encuesta para medir la percepción de la población peruana en relación a los derechos humanos". El objetivo central del estudio fue conocer la percepción de la población peruana con respecto a los derechos humanos, a fin de establecer una línea de base que permita determinar políticas, planes y programas de protección, y la promoción de los derechos humanos. Para este efecto se llevaron a cabo 3,310 encuestas efectivas a nivel nacional. Aquí señalamos algunos de los resultados:

Definición de derechos humanos
Los encuestados los definen como aquellos derechos básicos de las personas, relacionados con la salud, la identidad, la educación, la alimentación, etc., con 56% de respuestas en este 
sentido; por segmentos esta percepción resulta ser más marcada en Lima (63%), entre las personas de NSE C (61%), y entre los de 25 y 39 años de edad (59%). Otras definiciones de menor mención hacen referencia a que se trata de derechos que nos defienden (21%) y que se relacionan con el respeto a los derechos de las personas 
(15%). 

Derechos humanos ¿para qué sirven?
Los derechos humanos servirían principalmente para defender a la ciudadanía del abuso, violencia o discriminación (39%), para proteger a la ciudadanía (21%), y para defender los derechos e igualdad de las personas (15%). 

Discriminación
La mayor parte de la población declara no haberse sentido discriminada (64%); esta percepción es más marcada entre los de NSE más alto (70%) y entre los de menor edad (68%). Sin embargo, se obtiene un significativo 36% que afirma haberse sentido discriminado alguna vez, principalmente por su condición económica (52%); otros motivos se refieren al lugar de procedencia o residencia (27%) y a la raza (25%). 

Voto electoral
Con respecto al voto, la mayoría piensa que debe ser obligatorio, 63% de la población 
así lo considera; tan solo 30% opinaría lo contrario. 
Educación de niños
Hay un acuerdo mayoritario en el sentido de que no es preciso golpearlos para corregir su conducta, ni siquiera en algunas ocasiones (64%); y más aún cuando se trata del trabajo infantil para ayudar a la economía del hogar, en el que se obtiene un elevado porcentaje de desacuerdo de 86%.





0 comentarios:

Publicar un comentario