domingo, 1 de junio de 2014

Camote, alimento multifuncional


CAMOTE, ALIMENTO MULTIFUNCIONAL





Cultivado hace más de 10, 00 años en ambientes tibiios de nuetsro país, el camote, boniato o batata (Ipomea Batatas) es una raíz cuya pulpa -independientemente de sus variedades y colores- nutre, energiza y previene diversas enfermedades; por lo que se le considera un producto biofuncional y multifuncional.

Así lo demuestran  -incluso- numerosos dibujos rupestres hallados en cuevas de Huarochirí, así como iconografías presentes en mantos de la cultura paracas y en ceramios de la civilización Moche.

Germoplasma
Por otro lado, de los 3096 clones o entradas provenientes de 18 países de América Latina y el Caribe que posee el banco de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), 2016 (65%) corresponden al Perú. Esto es así porque nuetsro , país, gracias a su excepcional diversidad ecológica, es también el más rico del mundo en genes de esta noble especie.

Desde estas tierras, a raíz de la conquista europea y merced a su gran adaptabilidad y rusticidad agrícola, el camote se expandió gradualmente a los cinco continentes, hasta abarcar 182 países en la actualidad y convertirse en muchos de  aquellos como el mejor "soldado" contra el hambre.

En razón de esas y otras consideraciones, precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incrementar el consumo de alimentos bifuncionales como el camote, especialmente en los sectores sociales más propensos a sufrir enfermedades.

Fuente de antocianina
Dentro de este marco, las variedades de pulpa anaranjada y morada son las más efectivas para prevenir la ceguera y la desnutrición crónica, tal como se ha demostrado reiteradamente en varios países del África.

Al respecto, el Dr. Mario Carhuapoma Yance, docente e investigador de la Facultad de farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirma que especialmente el camote morado es una rica fuente de antocianinas (sustancias antioxidantes y anticancerígenas), carbohidratos (energizantes) y calcio (mineral básico para la constitución del sistema óseo).

Por otroa parte, el Ing. Agr. Daniel Reynoso Tantaleán, ex investigador del CIP en la materia, destaca que el camote de pulpa morada retarda el envejecimiento del organismo. Entretanto otras investigaciones indican que esta raíz nativa es también antidepresiva.

Anticancerígeno
Posiblemente motivado por ello, u  científico de la Universidad de Kansas, EE.UU. ha desarrollado en laboratorio una variedad de camote morado con la mayor concentración de antocioninas, para uso más medicinal que alimentario. Por lo pronto, ahí se ha demostrado que el consumo de tal logro reduce el crecimiento de células malignas.

Revista AGRONOTICIAS 
Nro. 347 Setiembre, 2009 Lima, Perú
www.agronoticiasperu.com




0 comentarios:

Publicar un comentario