domingo, 1 de junio de 2014

Nuestros hijos, los ciudadanos del futuro



CÓMO ENSEÑAR A SU HIJO A SER UN ADULTO RESPONSABLE
(Autor: Lic. Samantha Barocio Rocha) 


Todo padre/madre de familia, tiene la responsabilidad y el deseo de asegurar el bienestar físico, intelectual y emocional de sus hijos(as). Asegurarse que coman bien, tomen agua, duerman suficientes horas, hagan su tarea, crucen la calle con cuidado, hagan ejercicio, etc., son actividades que los padres y madres de familia hacen diariamente casi de manera automática. Y es a través de estas actividades que los hijos(as) van aprendiendo cosas como, cómo cuidar su cuerpo, su persona y cómo vivir sanamente. 

Pero ¿cómo aprenden a ser buenos ciudadanos, ciudadanos responsables? ¿De qué manera enseña usted a sus hijos(as) a ser ciudadanos con consciencia social… cívica? En mi experiencia, los padres de familia tienden a dejar esta enseñanza en manos de la escuela, esperando que las “lecciones” aprendidas en el salón de clase se transfieran automáticamente a la vida diaria de sus hijos. Pero todos los que abogamos por el aprendizaje activo sabemos que cuando aprendemos algo de manera teórica, sin tener oportunidad de practicarlo, experimentarlo, vivirlo, termina quedando en el olvido. 

La escuela puede ofrecer una excelente educación cívica, contar con los mejores maestros, las mejores técnicas de enseñanza, pero si los estudiantes llegan a casa para encontrarse con prácticas que contradicen dicha enseñanza, las probabilidades de que ellos hagan lo aprendido en la escuela versus lo aprendido en casa a través del ejemplo, se acercan a cero. 

En mi práctica privada con adolescentes, frecuentemente escucho la queja de los papás diciendo que cuando buscan darles un consejo o enseñarles algo que consideran importante, ellos no escuchan y lo que yo siempre les digo es, “los hijos probablemente no escuchan, pero ¡qué tal ven!” Si usted quiere que sus hijos aprendan a hacer lo correcto, no se preocupe tanto por decirles qué es lo correcto… mejor hágalo y permítales que aprendan de su ejemplo. Recuerde, a veces los actos hablan tan fuerte, que las palabras no se escuchan. 

En esta época, no podemos darnos el lujo de no ser ciudadanos responsables y sobretodo, 
de no enseñar a nuestros hijos a ser ciudadanos responsables, que respetan las leyes, cuidan su 
medio ambiente, apoyan a su comunidad, se mantienen informados y se involucran activamente 
para lograr que se produzcan cambios necesarios en la comunidad. 

¿Qué significa ser un buen ciudadano, un ciudadano responsable? 
Los buenos ciudadanos entienden que tienen una responsabilidad con la comunidad, el medio ambiente y la ley. Los adultos demuestran ser un buen ciudadano de diversas formas: obedeciendo las leyes de tránsito, pagando sus impuestos, ayudando a los vecinos, ofreciéndose como voluntarios para diversas actividades sociales, reciclando, etc. 

Un buen ciudadano, un ciudadano responsable: 
• Es un buen vecino y se preocupa por los demás. 
• Respeta a los demás y sus puntos de vista, aunque difieran de los suyos. 
• Comparte su tiempo y habilidades con la comunidad para mejorarla, hacerla más limpia 
y más segura. 
• Conserva los recursos practicando las 3 R’s: Reducir, Re-usar y Reciclar. 
• Se mantiene informado en una diversidad de asuntos y hace saber su opinión votando. 





0 comentarios:

Publicar un comentario